jueves, 31 de enero de 2013

ENSAYO

DESNUTRICIÓN
Se debe a la ingesta insuficiente de alimento, tiene origen socioeconómico y cultural, porque se relaciona con el poder adquisitivo insuficiente. Por la existencia de un sistema social inadecuado, que se mantiene durante generaciones consecutivas en la misma población produce factores modificadores  aunque no se heredan sí se transmiten de padres a hijos (herencia social) también es un estado patológico caracterizado por la falta de aporte adecuado de energía y de nutrientes acordes con las necesidades biológicas. En los niños con desnutrición puede comenzar incluso en el vientre materno, las consecuencias de la desnutrición infantil son: Niños de baja estatura, pálidos, delgados, muy enfermizos y débiles, que tienen problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. Mayores posibilidades de ser obesos de adultos; las madres desnutridas dan a luz a sus hijos desnutridos y las que padecen anemia o descalcificación tienen más dificultades en el parto con niños de bajo peso. Según los Médicos sin Fronteras cada año 3,5 a 5 millones de niños menores de seis años mueren de desnutrición.
Los síntomas pueden variar lo que causa la desnutrición, como fatiga, mareo y pérdida de peso. Se puede detectar mediante valoraciones nutricionales y análisis de sangre. En los niños con desnutrición se puede observar que no crecen, están tristes, no juegan, no quieren comer, lloran con facilidad, y se enferman muy fácilmente. En medicina se puede detectar la malnutrición o la desnutrición midiendo la talla y el peso y comparando estos con tablas de crecimiento, verificando si hay un desvió de los valores normales de talla y peso para la edad dada del niño.
En niños y niñas en la primera infancia (hasta 5 años) existe el nuevo patrón de crecimiento infantil a nivel mundial. Los niños que siguen el desarrollo normal en este patrón tienen un crecimiento sano para esa edad, y está más relacionado con una adecuada nutrición independientemente de los genes o región del planeta al que pertenece el infante. También se da una desnutrición crónica en infantes, niños y adolescentes, es el retraso del crecimiento esperado para una edad dada y reflejado en el peso y la talla del menor. En este retraso en niños o adolescentes en fase de crecimiento, el cuerpo retasa su crecimiento ante la falta de nutrientes provocándole falencias que lo afectaran en el futuro. Esta desnutrición puede ser moderada o severa de acuerdo a la talla y peso que se registre.
Como resultado la desnutrición crónica y anemia en menores de 0 a 3 años producen deterioros en la capacidad física, intelectual, emocional y social de los niños, también hay riesgos de contraer enfermedades por infección y de muerte. El deterioro que produce genera dificultad de aprendizaje escolar, y detiene el acceso del niño a una educación superior De adulto trae limitaciones físicas e intelectuales, obteniendo así dificultades de inserción laboral.
Está muy ligado a la pobreza, y en condiciones socioeconómicas muy desiguales la desnutrición crónica es mayor. Esto es, cuanto más concentrada esta la riqueza en las clases ricas más concentrada esta la desnutrición crónica en los hogares pobres por una mala alimentación,
Para prevenir la desnutrición infantil se debe lograr una buena alimentación variada y nutritiva que se base en: cereales y tubérculos , verduras y frutas de temporal, alimentos de origen animal (pollo, huevo, pescado, carne, leche o queso etc.).Los niños menores de 6 meses deben ser alimentados solo con leche materna.
Vigilar la talla y peso del niño es una forma de monitorear su crecimiento. Preparar los alimentos con limpieza, lavar las manos antes de preparar la comida o servirla y luego de ir al baño o cambiar el pañal puede evitar que el infante se enferme. Los niños enfermos deben continuar su alimentación, sin grasas, mucho líquido y más cuidados. Luego de la enfermedad los niños recuperan su peso con una buena alimentación.
                                                                                      Nombre: luz Pinedo Quispe
                                                                                                                             6ª : "A"


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